viernes, 21 de diciembre de 2012

Los tres hijos del rey de Invernalia.



LOS TRES HIJOS DEL REY de invernalia


Personajes:
Rey: (Christian)
Jamet, hij0 mayor (Nicolás)
Omar, segundo hijo (Fernando)
Asad, hija menor  (Isabel)
Consejero 1: (Marcos)
Consejero 2: (javier)



Primer Acto

(suena la música. Al abrirse el telón aparece el rey en camisón. Se despereza con mucho trabajo. Está viejo y achacoso. Tose varias veces. Tocan a la puerta.)
rey: (canturrea una canción…)
Rey: Adelante... adelante. 
 

Consejero 1: ¿Cómo ha pasado la noche Su Majestad?

Rey: Mal... mal... mis buenos consejeros. canto porque quien canta su mal espanta, que si no…en fin , Os iba a llamar. Me alegro de veros. La tos no me dejó dormir. Tampoco esta preocupación que tengo.

Consejero 2: ¿Cuál es esa preocupación, Majestad?

Rey: Amanezco cada día más viejo y achacoso... y muy cansado. Es hora de que uno de mis hijos gobierne el reino en mi lugar.

Consejero 2: Cualquiera de los tres sería un buen rey. Los tres son buenos, inteligentes, sanos y valientes.

Rey: Ese es el problema, ¿Cómo saber cuál de los tres gobernará mejor?

(Los tres se quedan pensativos un rato, sin hablar. Se rascan la cabeza, caminan de un lado para otro como leones enjaulados).

Consejero 1: ¡Tengo una idea! ¡Una buena idea, Majestad!

(Los tres se secretean. Con sus gestos y ademanes el rey muestra que aprueba y que está satisfecho).

Rey: De acuerdo, así lo haremos. Podéis Marchar.

Consejeros: Adiós majestad.

Rey: ESPERAD,  decirle aL princIPE Jamet, EL MAYOR DE MIS HIJOS, que venga enseguida a ayudarme a vestir.

CONSEJEROS: Así lo harEMOS

(APARECE JAMET)

Jamet: ¡Discúlpame, padre mío, se me hizo tarde porque...

Rey: Bueno, bueno, basta de disculpas y ayúdame a vestir.

Jamet: Sí, sí, enseguida... Pero... ¿cuál TRAJE de todos PREFIERES?

Rey: El traje azul con adornos amarillos.

Jamet: ¡ AYUDANTE DE CÁMARA Traed el traje azul para el rey!

Rey: (Muy impaciente) ¡Se ha hecho tardísimo, hijO míO! Tendrás que recorrer tú solO la ciudad, YO TENGO OTRAS OCUPACIONES. Cuando regreses, me contarás lo que viste. DATE PRISA.

Jamet: Sí, padre mío, así lo haré., ¿PERO NO ME ESPERO PARA AYUDAROS A VESTIR?

Rey:  NO HIJO MÍO, YA SE OCUPARÁ EL AYUDANTE DE CÁMARA. Ordena que te den un buen caballo Y PARTID RÁPIDO.

(Jamet hace una reverencia y sale de escena. Luego ENTRA EL CONSEJERO 1.)

CONSEJERO 1: MAJESTAD, HE PEDIDO A VUESTRO AYUDANTE DE CÁMARA QUE ESPERE, TENGO ALGO QUE CONTAROS…

REY: HABLAD PUES…

CONSEJERO 1: LAS ESTADÍSTICAS DEL PARO EN NUESTRO REINO SIGUEN SIENDO MALAS , ESTAMOS EN EL 25 % Y SUBIENDO…

REY: ¡cUÁNTA DESGRACIA PARA EL PUEBLO!

CONSEJERO 1: PEDIREMOS AYUDA ECONÓMICA A LOS REINOS DEL NORTE…

REY:  BIENENVIAD A LOS GUARDIAS DE LA NOCHE , ANTES DE QUE  VENGAN LAS SOMBRAS DEL DURO INVIERNO…

CONSEJERO 1: ASÍ SE HARÁ MAJESTAD…

 (EL CONSEJERO 1 HACE UNA REVERENCIA Y SALE DE ESCENA; el rey también sale de escena , suena la música) )

Segundo Acto

Misma escenografía

entra el rey canturreando una canción, está el rey VESTIDO con su traje azul, Tocan.

Rey: Adelante. (Entra Jamet muy cansado y se sienta en el taburete.)

Jamet: Buenas noches, padre mío. ¡Vengo tan cansado!

Rey: Dime: ¿Cómo te fue?, ¿qué viste?, ¿qué oíste?

Jamet: ¡Me divertí tanto! A mi paso toda la gente gritaba: "¡Qué viva EL HIJO  de nuestro buen rey!" Los músicos tocaron todo el tiempo y los grandes del reino me ofrecieron un banquete.

REY:¿ENTONCES, SON FELICES ESTOS NOBLES  y los notables de la corte?

JAMET: SI, POR SUPUESTO QUE LO SON, PADRE, SÓLO QUE HAN CONSTRUIDO MUCHAS CASAS EN LOS CONDADOS Y CASTILLOS DEl sur Y NO LAS PUEDEN VENDER POR LAS CRISIS…

REY: ¿y TÚ QUE HARÍAS para solucionar el problema?

JAMET: NO PREOCUPARSE, PADRE, LA CASA DE STARK, NUESTROS SOCIOS DE LA UNIÓN DE LOS 27 REINOS, SIEMPREN PODRÁN AYUDARNOS. ellos son ricos y les sobran los ducados y doblones…

Rey (Bosteza): Bien, hijO mÍO, puedes retirarte. Estarás cansadO de tanta fiesta y diversión….

Jamet: Que descanses, querido padre. (Hace una reverencia y ademán de irse.)

Rey: ¡Ah! Pídele a tu hermano Omar que venga  

Jamet: Sí, padre mío. (Sale de escena.)

(ENTRA OMAR)
.

Omar: ¡Discúlpame, padre mío, anoche no dormí bien y me he levantado muy tarde!

Rey: No perdamos más tiempo y  DARE PRISA HOY ME SUSTITUIRÁS EN MIS OBLIGACIONES DE GOBIERNO, ESTOY CANSADO...

Omar: Así lo haré, padre mío. (Hace una reverencia y se va)

(ENTRA EL CONSEJERO 2)

CONSEJERO 2: mAJESTAD, MALAS NOTICIAS, LAS ARCAS DEL REINO ESTÁN VACÍAS, APENAS QUEDAN MONEDAS PARA PAGAR Al ejército, A LOS ALQUIMISTAS Y A LOS ESCRIBANOS DEL REINO…Y SE ACERCAN LAS NAVIDADES.

REY: BIEN EL COBIERNO DE INVERNALIA TENDRÁ QUE SACAR UN DECRETO POR EL CUAL SE SUPRIMIRÁ TODAs las  PAGA EXTRAORDINARIA EN EL AÑO 1012 DE NUESTRO SEÑOR…

CONSEJERO 2: ASÍ SE HARÁ MAJESTAD…
(HACE UNA REVERENCIA Y SALE EL CONSEJERO 2)

Tercer Acto

el rey se acomoda  en los cojines. Tocan.

Rey: Adelante.

Omar (Entra, saluda al rey, se sienta en el taburete): Bueno, estoy al fin aquí para contarte lo que vi en la ciudad, capital del reino).

Rey: Te escucho con gusto, hijo mío.

Omar: Los grandes del reino me llevaron a visitar las fortalezas que rodean la ciudad. Después fuimos al muelle, donde de un barco descargaron las más ricas telas que puedas imaginar, y las más bellas joyas traídas de lejanas tierras. ME AGASAJARON  CON FIESTAS Y REGALOS..

Rey: (bosteza) Bien, bien, Omar, me alegro de que estés contento. ¿ENTONCES TODO MARCHA BIEN?

OMAR: CLARO QUE SÍ PADRE, SE CELEBRAN TORNEOS Y COMPETICIONES DE CAZA CON OTROS REINOS DE LA UNIÓN Y NUESTROS REPRESENTANTES QUEDAN CAMPEONES  E INCLUSO LOS MEJORES ARQUEROS DEL MUNDO CIVILIZADO,  participan  EN NUESTRA LIGA de puntería, PORQUE SOMOS LOS MEJORES.

REY: ¿Y PODEMOS PAGAR a tan extraordinarios  campeones?

OMAR: POR SUPUESTO, TODOS NUESTROS SÚBDITOS ACUDEN EN MASA Y PAGAN LAS ENTRADAS DE LOS TORNEOS Y ABARROTAN LAS PLAZAS de las villas, PARA PAGAR A LOS TROVADORES QUE CANTAN CON EMOCIÓN LAS HAZAÑAS DE ESTOS HÉROES DEL campeonato de la copa del rey.

REY:¡pues será para lo único que paga a gusto el pueblo…!, porque si subimos los impuestos..

OMAR: hemos subido hace poco el iva PADRE… TENGO UNA IDEA mejor, llamar a las puertas de LA CASA LANNISTER, nuestros socios del reino de los hielos, SIEMPRE HAN SIDO BUENOS ALIADOS , COMPARTIMOS LA MISMA MONEDA Y PODRÁN AYUDARNOS Y SACAR A INVERNALIA DE LA CRISIS.

REY: YA VEO QUE NO TIENES las ideas claras, BIEN AHORA RETíRATE,

Omar: Está bien, padre mío. Que descanses. (Hace una reverencia y se va.)

(EL REY queda pensativo y entra su hija asad)

rey: (dirigiéndose al público) Ni de cantar tengo ya ganas y mira que me gusta cantar…

asad: buenos días padre.

Rey: buenos días, mi querida Asad.

Asad: me han dicho tus consejeros que querías verme, ¿En qué puedo servirte, padre mío?

Rey: Estoy ya tan viejo, que necesito ayuda para gobernar.

Asad: Es un placer, para mí, ayudarte.

Rey: He decidido que visites tú la ciudad en mi lugar, porque yo prefiero pasear un poco por los jardines del alcázar.

Asad: Lo haré con gusto, padre mío.

(sale asad haciendo una reverencia y entran consejero 1 y consejero 2)

consejero1: la situación del reino no mejora, majestad.

consejero 2: ya no se ven ningún brote verde,  y una  sombra de hielo y fuego amenaza con cruzar el muro  para invadirnos.

rey: ¿Y nuestrOS ALIADOS DE los reinos del norte?

consejero 1: piden demasiado majestad,  los stark, nos reprochan que hemos despilfarrado como cigarras en verano…

consejero 2; los lannister que debemos aprender de ellos que en los buenos tiempos ahorran como hormigas para cuando llegue el frío invierno

consejero 1 :y hasta la casa baratheon , con estrechos lazos con los reinos del sur, solo  piden  una  cosa ,que hagamos recortes, muchos recortes…

 rey: bien, dejazme y decid a mi hija asad, si ha regresado que venga a verme.

(entra asad)


Rey: Adelante, hija mía Te veo muy cansada.

Asad: Estoy cansadísima de tanto caminar.

Rey: ¿Qué? ¿No usaste mi caballo negro?

Asad: No, querido padre, quise ir a pie y vestida como la  más humilde de tus criadas. Así nadie me reconoció y pude meterme por todas partes. Abrí los ojos y los oídos, hablé con mendigos, artesanos, vendedores y..., estoy muy triste .

Rey: Anda cuenta, Asad, sigue contando.

Asad: Estoy triste porque tu reino es menos feliz de lo que parece: el que trabaja más es el que menos tiene. Vi gente sin oficio vagando por las calles. cada vez más pobres  esperando las sobras que los mesoneros arrojaban a la calle…

Rey: Sigue tu relato, Asad.

Asad: Supe que los grandes del reino acumulan en sus graneros el trigo de todo el año, para venderlo más caro en el invierno..., y... los vasallos son expulsados de sus casas con sus familias, cuando no pueden pagarlas.

rey: y según tus informaciones , sólo en nuestro reino invernalia pasan estas cosas…

asad: las palomas mensajeras que han llegado esta mañana traen información  reciente y ocurre  igual en todos nuestros vecinos del sur y de poniente, la casa de Targaryen, está completamente arruinada,  y la etnia dothrakisometida a los más duros  recortes va de mal en peor...

rey: ¿y qué  podemos hacer?

asad: estar con nuestro pueblo en estos momentos difíciles y no rendirnos padre, desembarco del rey, nuestra capital, debe prepararse para  aguantar en tiempos revueltos como los que nos toca vivir; no puede entregarse a  los dictados de la troika sin negociar. tienen que escucharnos… o la danza de dragones será inevitable, padre.

Rey: ¡Basta, hija mía, basta! Ya sabía yo todo eso, pero estoy demasiado viejo y poco puedo hacer. Tú eres joven y sabrás gobernar porque estás dispuesta a servir. Tú serás mi sucesora. Reinarás desde mañana para que yo pueda morir tranquilo. desde ahora tú serás  la nueva “mano del rey”. ¡La mano del rey en invernalia!

(suena la música)

fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario